Colegio Parroquial San IsidoroColegio Parroquial San Isidoro

HISTORIA DEL COLEGIO DIOCESANO SAN ISIDORO


    Este centro de enseñanza existe, junto al colegio público San Isidoro de la calle Mesón del Moro, desde el año 1845. Por lo tanto viene existiendo desde hace 172 años.


   Su historia ha ido de la mano de este otro centro hasta su desvinculación total en 1950. Siguen manteniendo el mismo nombre pero no existe vinculación alguna, excepto la buena convivencia de los que comparten un edificio común, separados desde hace ya demasiados años.


   El colegio diocesano San Isidoro está ubicado en el antiguo convento de “El Espíritu Santo” regido por la orden de Clérigos Regulares Menores. Fue construido entre 1657 y 1728 en el lugar que antes ocupaba el corral de comedias llamado “Corral de Don Juan” donde se representaron obras de Juan de la Cueva y trabajó como actor Lope de Rueda. Este corral daba nombre a la calle que hoy conocemos como Mateos Gago. La antigua iglesia del convento es hoy la parroquia de Santa Cruz. Esta reformó su fachada y la del colegio entre los años 1927 y 1929.


   Las primeras obras de reforma de las antiguas escuelas del ex -convento de Menores se fechan en 1904 y 1908.  Aunque no existen datos de estas obras, la cancela de entrada al centro data del año 1908.


   En 1920 volvieron a darse obras importantes, probablemente relacionadas con el desdoblamiento de escuelas. A partir de entonces comienza a denominarse nuestro centro “Colegio San Isidoro de niñas”, en contraposición al de Mesón del Moro denominado “Colegio San Isidoro de niños”


   En Junio de 1950, el cardenal Segura, pide al Instituto Secular “Alianza en Jesús por María” que regente la escuela de niñas como patronato. Y así fue hasta 1964 en el que la Alianza quedó como titular del colegio San Isidoro de niñas. Su labor fue excepcional y dejó el sello cristiano en sus alumnas a través de su trabajo y ejemplo. Su lema: “El triunfo de la Pureza”, penetró en el corazón de sus pupilas como puro ejemplo de sencillez y cariño. A partir de 1988 se unieron alumnos varones que también recibieron esta educación con la pureza de corazón de niño.


   En el año 1994, la Alianza en Jesús por María deja la titularidad del centro por falta de recursos y de personal para continuar con su labor educativa. El AMPA, con la esperanza de que el colegio siguiera trasmitiendo valores cristianos a los niños y niñas del centro histórico de Sevilla, pide a la Iglesia que se haga cargo del colegio. La parroquia de Santa Cruz asume esta responsabilidad y, con la colaboración del profesorado, para continuar transmitiendo el espíritu cristiano, pasa a formar parte de la Fundación de Colegios Parroquiales de la ciudad de Sevilla.


   Hoy día esta fundación se ha convertido en Fundación Diocesana “Victoria Díez” regentada por el arzobispado de Sevilla. Nuestra misión es dar a nuestros alumnos y alumnas una formación propia de nuestra sociedad actual y educarlos en unos valores cristianos que les hagan ser personas responsables y comprometidas con la Iglesia.


   Nuestra labor comienza con los alumnos de tres años dentro de lo que es la Educación Infantil y continuamos hasta los 12 años a través de la Educación Primaria. Al no tener más espacio para llevar a cabo la educación Secundaria y el Bachillerato, nuestro centro está adscrito a uno de los mejores centros de nuestra ciudad como es el colegio Salesiano de La Trinidad. Allí terminarán sus estudios con la misma ideología y valores de nuestro centro.


   En el curso 2016/2017 recibe la autorización de la Junta de Andalucía para ser colegio bilingüe (español – inglés). El curso 2017/2018 comienza este proyecto para seguir dando respuesta a las necesidades actuales de la educación.


Auxiliadora Béjar Sánchez (Profesora actual del centro y antigua alumna del mismo)

 



SOBRE
NOSOTROS

 Leer más



SECRETARIA


 Leer más



SERVICIOS Y
ACTIVIDADES

 Leer más



DOCUMENTACIÓN


 Leer más

© Colegio Diocesano San Isidoro - C\ Mateos Gago, 32 - Teléfono 954229117
    Desarrollo Web & Diseño Gráfico