Colegio Parroquial San IsidoroColegio Parroquial San Isidoro

  La adquisición de conocimientos, la maduración y desarrollo de la personalidad y la orientación, son derechos fundamentales del niño que la Constitución Española también recoge y que en derecho constituye los grandes objetivos que en el ámbito pedagógico marcan cualquier sistema educativo y por tanto nuestras líneas generales de actuación pedagógica.

  No obstante aunque lo anterior fundamenta la educación como derecho constitucional, al ser nuestro colegio un centro parroquial perteneciente a la Fundación de Escuelas Parroquiales de la Diócesis de Sevilla, la forma de conseguir los objetivos distinguirá y caracterizará nuestro Centro.

   De esta forma nuestra línea de actuación pedagógica se basará en los siguientes objetivos:

  • Fomentar la adquisición de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y estéticos que le faculten para adquirir un adecuado nivel de conocimiento, insistiendo en este proceso en el desarrollo de valores como la responsabilidad, la cooperación, el respeto y la sinceridad como medios para conseguir los objetivos propuestos, entendiendo que la preparación científico intelectual, basada en la práctica del método científico desde los primeros años, es la base para poder prestar un servicio a la sociedad como profesionales cristianos.

  • Fomentar el desarrollo del espíritu crítico y las capacidades creativas mediante la participación activa del alumnado para conseguir un aprendizaje significativo partiendo de técnicas de diagnósticos iniciales y de observación, sabiendo que la comunión nos la da el tener un mismo espíritu y no una única opinión ni una visión única de las cosas siendo esta diversidad enriquecedora y creativa.

  • Desarrollar el aprendizaje de manera personalizada para conseguir una educación integral del alumno/a en todos los ámbitos de su vida afectiva, social y religiosa. Sin olvida los ámbitos cognitivos y psicomotor que completarían el ámbito integral del aspecto educativo. Por esta razón los alumnos que presenten necesidades educativas especiales serán atendidos con esmero especial para poder conseguir un mejor desarrollo de sus capacidades y una mejor integración social.

  • Conseguir el dominio de las técnicas instrumentales básicas y las tecnologías de la información y la comunicación en nuestros alumnos como fundamento esencial para el aprendizaje y por tanto para el desarrollo de las competencias básicas, facilitando así el desenvolvimiento del alumnado en la sociedad del conocimiento y en la vida cotidiana.

  • Acercar a los alumnos/as a las nuevas tecnologías, como un recurso más al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad, haciéndoles apreciar como la ciencia es un instrumento al servicio del hombre para su mejor desarrollo, y no el hombre un instrumento de la ciencia.

  • Mostrar y enseñar a los alumnos/as a apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de España y de Andalucía en especial, contribuyendo así a su conservación mejora y difusión.

  • Considerar pedagógicamente la educación como un proceso de equipo, y para lograrlo, nos proponemos poner en común, procedimientos y técnicas que utilicemos así como las experiencias de aplicación de nuevos métodos, realizando evaluaciones periódicas del trabajo del alumnado y del profesorado.

  • Evaluar al alumnado teniendo en cuenta todos los aspectos de la educación integral y asegurando que sea un proceso global, continuo y formativo.​

  • Despertar el interés del alumnado por el trabajo individual y colectivo, fomentando la responsabilidad personal, el interés y participación en su propio desarrollo y formación y la ayuda mutua basada en una actitud de escucha hacia el otro.



  • Mantener una línea pedagógica abierta al respeto a las diferentes culturas y religiones de nuestro alumnado, pues la búsqueda de la Verdad es un derecho del hombre como ser inteligente.

  • Desarrollar pautas de comprensión mutua entre todos los miembros de la Comunidad Educativa favoreciendo un clima de tolerancia y flexibilidad, teniendo como premisa para ello el ponerse en lugar del otro y el perdonar, cambiando de actitud cuando sea necesario. (Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra”).

  • Desarrollar actitudes positivas hacia sí mismos, hacia los demás y hacia el medio que les rodea. (Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados).

  • Educar al alumnado en la tolerancia, el diálogo y el respeto a los demás, para llevarlos a Dios como padre que nos ama y que hace justicia con equidad y amor. (Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados).

  • Educar en un clima de sinceridad y transparencia, enseñándoles que el error y la equivocación son habituales en la vida del hombre y que el perdón es fundamental es un don de Dios. Resaltar que lo importante es reconocer los errores y volver a comenzar cada día diciendo la verdad que nos lleva a la liberta de los hijos de Dios. (Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios ) (Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia).

  • Enseñarles que vivir en paz es estar en armonía con nosotros mismos y con los demás, respetando la individualidad de cada uno y estando dispuestos a dialogar continuamente. (Bienaventurados los que buscan la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios).

  • Formar en la participación, a nivel organizativo, como elemento indispensable para la corresponsabilidad en la comunidad educativa. Esto supondrá:

  • Que la Dirección entienda su tarea como un servicio y no como un privilegio.
  • Que el Consejo Escolar, el Claustro, y demás órganos colegiados asuman su responsabilidad en la animación pedagógica y la gestión, de cara a la búsqueda del bien común.
  • Que se enseñe, facilite y practique el trabajo en equipo.
  • Que se involucren a los padres en las tareas educativas en las que pueden cooperar, de acuerdo con su experiencia.
  • Mantener una estrecha relación con otras instituciones externas como el Ayuntamiento de Sevilla, Centros de Salud, Asociación de vecinos, etc. De esta forma se fomentará la participación en actividades de tipo cultural o deportivo.

  • El profesorado de nuestro Centro asistirá a los cursos de actualización y perfeccionamiento que prescriba la Fundación de Colegios Parroquiales, a la cual pertenecemos, así como los elegidos entre los propuestos por el Ayuntamiento y el Centro de Profesores.


 



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