Colegio Parroquial San IsidoroColegio Parroquial San Isidoro

   En nuestro Centro conviven diariamente todos los miembros de la comunidad educativa. Alumnos, padres, profesores y personal no docente comparten un mismo espacio y establecen constantes relaciones de comunicación y participación dirigidas a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que el funcionamiento del centro y la relación entre sus miembros sea la más adecuada, es conveniente el establecimiento de unas pautas o normas reguladoras de la convivencia.

   Debido a la edad de los alumnos, es necesario utilizar los conflictos que surjan como medio para educar e ir formando el carácter y la personalidad de nuestro alumnado.

   Si surge algún problema, la actuación sigue el procedimiento:

  1. Hablar con el alumno /a o con los implicados.

2. Intentar que se aclaren las cosas.

3. Hacer las paces, pedirse perdón, si es una situación de pelea o insulto.

4. Según la gravedad:
 
  • Amonestación individual.
  • Quedarse sin recreo o actividad programada, hacer algún trabajo relacionado con el conflicto (por ejemplo escribe tres razones para no insultar, redactar una hoja de reflexión, los pequeños que hagan un dibujo...).
  • Llamar a sus padres y ponerles al corriente de lo sucedido.
  • Si es más grave o reiterativo, poner en marcha los procedimientos establecidos en el Plan de Convivencia.

 
   Normas generales y hábitos que deben desarrollarse en la etapa de Educación Infantil:

  - Saludar al entrar y salir de la clase.

- Respetar el turno de palabra.

- Compartir los materiales y juguetes en cada actividad.

- Cuidar los materiales comunes.

- No pelearse en la fila.

- En los juegos espontáneos no excluir a ningún compañero.

- Pedir las cosas “por favor” y dar las gracias.

- Recoger y ordenar los materiales y juguetes utilizados.

- Respetar el trabajo del compañero /a en las tareas colectivas e individuales.

- Respetar a la comunidad educativa.

- Respetar la oración común de la mañana participando en ella o respetándola como creencia del compañero.

- Respetar el clima de trabajo sobre todo en cambios de clase y desplazamientos.

   Normas generales y hábitos que deben desarrollarse en la Etapa de Primaria:

  - Llegar con puntualidad al colegio y saludar al entrar y salir de clase.

- Asistir a clase bien aseado y uniformado.

- Respetar la oración común de la mañana participando en ella o respetándola como creencia del compañero.

- Respetar el clima de trabajo sobre todo en cambios de clase y desplazamientos.

- Participar en las actividades de clase activamente, cada uno en la medida de sus posibilidades.

- Atender en clase y seguir las orientaciones de los profesores.

- Utilizar en clase un tono de voz suave y respetar el turno de palabra.

- Ser responsable del estudio y hacer las tareas de casa.

- Tratar con respeto y cordialidad a todas las personas de la comunidad educativa: profesores, compañeros, evitando palabras y gestos que pueden ofender a otras personas.

- Resolver los conflictos con diálogo y no pelearse con los compañeros y compañeras en la clase, el recreo y las filas.

- Utilizar correctamente todas las instalaciones del centro, el material propio y el de los demás.

- Aprender a compartir el material.

- Cumplir las sanciones o tareas impuestas.

   Puntualización de algunas normas:

  • Asistencia a clase
  - La asistencia a las actividades docentes es obligatoria para todos los alumnos y alumnas.

- Las faltas de asistencia de los alumno/as serán justificadas  ante el profesor tutor de éstos el primer día en el que el alumno/a se incorpore al Centro mediante escrito por parte de los padres donde se especificará el D.N.I. y el motivo de la ausencia correspondiente. En el caso de que la falta de asistencia se sepa con anterioridad a la fecha en la que tendrá lugar, el escrito de los padres se entregará previamente.

- La falta a clase de un modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua.

  •  Entradas y salidas del centro
     El Centro abrirá sus puertas a las 8:50 h para recibir al alumnado, que bajará directamente al patio hasta el toque de campana, exceptuando a los alumnos/as de 3 años, que acceden directamente a su aula.

   Transcurridos 10 minutos desde el inicio de la jornada escolar, se cerrará la entrada al Centro. Los padres, madres o persona responsable del alumnos/a que llegue después de dicho momento, deberá cumplimentar los datos pertinentes en un libro de Registro específico para este menester, justificando el motivo y firmando, dejando así constancia de la situación de retraso que se da.

   En caso de que la situación de retraso fuese reiterada, se citará al padre/madre o representante legal.

   Asimismo en los casos en que un alumno/a necesite salir antes del horario establecido por el Centro deberá dejar constancia en un registro elaborado para ello y en su caso un justificante.

   Llegada la hora de salida, los alumnos y alumnas del centro, acompañados por sus tutores saldrán en fila, por niveles hacia la puerta de la calle Alonso Chaparro donde deberán ser recogidos puntualmente por sus respectivas familias.

   Aquellos alumnos/as que tienen contratado el servicio de comedor o de guardería permanecerán en el centro con los monitores correspondientes a  tales servicios hasta la hora de ser recogidos por la puerta principal del Colegio.

    Los martes y los jueves, en los que la jornada se amplía hasta las 17:00 h,  la salida se desarrollará de la misma forma que al mediodía.

   Los alumnos y alumnas que por algún problema extraordinario tengan que salir del centro, lo harán por la puerta principal bajo la supervisión de la portera y con el permiso directo del tutor.

   Para que un alumno/a pueda regresar a su domicilio solo es necesario que sus tutores legales cumplimenten la autorización correspondiente (Descargar).

  • Uniformidad
     1. Los alumnos/as deben acudir siempre con el uniforme del centro, salvo que por razones justificadas algún día, sus padres lo comuniquen por escrito al tutor del alumno.

    2. Si el alumno que entra en el centro sin el uniforme completo no presenta la debida justificación, se le llamará la atención por parte del tutor y se controlará su uniformidad en los días posteriores. En caso de volver a repetirse, el tutor se pondrá en contacto con los padres y les recordará la necesidad de que los alumnos acudan al centro debidamente uniformados.

    3. Queda prohibida la utilización de cualquier elemento que cubra la cabeza (gorros, pañuelos, velos…) en el centro.

    4. Queda totalmente prohibida la entrada al centro con piercings por parte de alumnos/as y personal del centro.
  En caso de que se incurra en el incumplimiento de estas normas se emprenderán las sanciones correspondientes contenidas en el Plan de Convivencia.

  • Utilización de aparatos electrónicos y otros objetos
     1. Queda totalmente prohibido traer o utilizar aparatos electrónicos u otros objetos por parte de los alumnos como móviles, videojuegos, Mp3 y demás tipos de juguetes en el interior del Centro.

   2. En el caso de encontrar a algún alumno con algunos de estos objetos, se procederá a requisar dicho objeto y se pondrá en conocimiento de sus padres. Si esta conducta es reiterativa se emprenderán las sanciones correspondientes. 
 




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